Propósito de este artículo

Este artículo parte de la inquietud manifestada por una persona en relación a su cercanía con una línea de Ferrocarril de cercanías. Analizaremos brevemente la situación, niveles teóricos y medidos.

Nivel radioeléctrico al paso de un tren

Meidción nivel radioeléctrico al paso de un tren

 

Como siempre, K2 Ingenieros se reserva su opinión sobre los efectos sanitarios que puedan tener las emisiones. Estas son especialidades fuera de nuestro campo de acción. Este artículo es divulgativo y no pretende constituir un estudio riguroso.

Los cálculos que presentamos son teóricos aunque bastante conservadores. Una medición real puede diferir en gran medida de los mismos.

Nuestra especialidad es la medida y control de las emisiones radioeléctricas.

Análisis teórico de las posibles fuentes de radiación

Según los datos consultados, un tren de cercanías o de metro, se alimenta de una tensión de entre 1.500 y 3.000 V en continua (o quizás a 50Hz en algunos casos) y consume, en aplicación de su potencia máxima, unos 2500 Amperios.

Con estas premisas, vamos a basar nuestros cálculos en las siguientes suposiciones:

  • En corriente continua o a tan baja frecuencia la intensidad de corriente genera un campo magnético.
  • Calcularemos el campo magnético mediante la Ley de Ampere.
  • Supondremos, que una línea de tren emite como un conductor rectilíneo infinito. Esta sencilla calculadora nos permite hallar el campo magnético a una determinada distancia y para un determinado amperaje.
  • Supondremos que tenemos vista directa con la línea, sin obstáculos ni interferencias.

La fórmula que nos permite calcular el nivel de campo magnético en función de la distancia es esta:

formulaCampoMagnetico

Es, en definitiva una proporción entre la intensidad e corriente (I) y la distancia (r). La constante, para el vacío es esta:

constanteParaElAire

En definitiva, para una distancia de 10 metros, una intensidad de 2500 amperios tenemos un campo magnético de 50 micro-teslas o 0,5 Gauss.

Valoración de los resultados

El encuadre que se puede hacer de estos resultados es el siguiente:

(Microteslas)
Valor teórico calculado: 50
Campo magnético natural de la tierra: 50
Máximo legal: 100
Campo magnético imán corriente:(Desciende muy rápidamente con el cubo de la distancia) 5000-10000

Vemos, que sólo a menos de 10 metros de una línea de ferrocarril y en la situación más desfavorable de vista directa, el campo magnético puede alcanzar (en teoría) un valor similar al que tiene el campo magnético de la tierra.

Para cualquier aclaración o medida sobre niveles radioeléctrios nos puede contactar. Sólo ofrecemos asesoramiento objetivo, neutral y riguroso.