Propósito de este artículo

Con este artículo se dan a conocer una serie de parámetros sobre el nivel de emisiones radioelectricas, intentando limitar los datos al plano estrictamente mensurable y objetivable.

Control radioeléctrico en industria

Control radioeléctrico en industria

Con ello se intenta:

  • Aclarar dudas y preguntas frecuentes entre nuestros clientes y allegados.
  • Dar una perspectiva lo más fiable posible de como nos acompañan este tipo de ondas.
  • Abrir un foro de debate sobre este tipo de emisión.

K2 Ingenieros se reserva completamente su opinión sobre la salubridad de este tipo de emisiones, ya que esta valoración corresponde a especialidades fuera de nuestro campo de acción. El propósito de este artículo es informativo y no pretende constituir un estudio riguroso.

Nuestro ámbito de actuación es la medición y control de las emisiones radioelectricas, con centenares de actuaciones. Compartimos este resumen informativo basado en la experiencia.

Comparativa en potencia fuentes de radiación electromagnética

Aquí comparamos algunas de las fuentes más usuales, así como indicaciones aproximadas de las mediciones típicas:

FuentePotencia emitidaDistancia mínima usualDensidad de PotenciaCampo eléctrico calculadoMedida típica K2Comentarios
Emisora de Radio AM/FM/TV2,5 a 50Kw200m 4,97 a 99,4 mw/m21,36 a 6,1 V/maprox 2 V/mLo habitual es estar muy alejados de estas emisoras, por lo que en realidadeste efecto se puede ignorar en la mayoría de los casos.
Torre rural Telefonía móvil20w a 500w10m49,7 a 15,9 mw/m24,3 a 2,4 V/mEntre 1 y 3 V/mLo habitual es estar a más de 10 metros. Suelen estar en colinas y puntos culminantes.
Celda urbana Telefonía móvil20w a 100w10m15,9 a 79,5 m2/m22,4 a 5,4 V/mEntre 1 y 2 V/mMedida muy interferida: casi siempre hay otras células cercanas.
Micro/pico celda Telefonía móvil10w (max)2m198,9 mw/m28,66Entre 2 y 6 V/mLa podemos tener muy cerca en la oficina , en pasillos de hotel, en grandes superficies…
Punto WiFi50 mw (tipico max)1m3,07 mw/m21,22Menos de 1 V/mSi nos atenemos a la potencia emitida este efecto es mucho menor que los otros.
Horno Microondas.1m..7-10 V/m
TV CRT.1m..2-5 V/mDe este tipo de TV nos deberían preocupar más los rayos catódicos. En su día estuvo también de moda hablar de los perjuicios de “ver la televisión de cerca”.
Ordenador portátil.20cm..1-3 V/mLa mayor parte de las emisiones parecen provenir del procesador.

Las medidas ofrecidas por k2 son TÍPICAS, ello quiere decir que es el rango más frecuente, pero que se pueden encontrar (y de hecho se encuentran) mediciones bastante alejadas de ese rango.

El límite en España es de unos 41,25 V/m (sin hacer consideraciones sobre la frecuencia) y en Cataluña de 27 V/m, sin considerar otras restricciones a la distancia y/o normativas. Se puede consultar en este artículo la principal legislación.

Algunas aclaraciones

La densidad disminuye con el cuadrado de la distancia, por lo que esta resulta esencial en la reducción de potencia. En la realidad, también es muy frecuente que se interpongan otros obstáculos (muros, forjados, etc) que disminuyen la potencia de la onda de un modo variable, según su espesor, forma y características eléctricas.

Para los aparatos cuya  misión no es emitir (hornos de microondas, ordenador portátil o TV) no se hacen cálculos puesto que la emisión es un efecto no deseado (o marginal) y no se disponen de datos.

Para este cálculo se ha supuesto que la fuente es isotrópica y que se tiene vista directa con la misma. Se ha aplicado la fórmula d=Pe/(4*pi*r*r) para la potencia emitida.

Si tiene alguna duda o desea hacer algún tipo de verificación sobre el nivel de la radiación radioeléctrica puede contar con nosotros. Le ofrecemos objetividad, neutralidad y rigor.