Análisis forense informático: Fraude contable en empresas

Este informe judicial se realizó a petición de parte. Requería un análisis forense informático en una mediana empresa. La motivación era la sospecha de que se estaba produciendo fraude en la contabilidad de un establecimiento dependiente.

Ficha técnica:

  • Tipo de trabajo: informe a petición de parte, análisis forense informático.
  • Motivo de la actuación: Sospecha de fraude en la contabilidad de un establecimiento.

Problemática planteada:

El propietario tenía la sospecha de que en un establecimiento de hostelería dependiente se estaba llevando a cabo actividad fraudulenta en las ventas y/o en la contabilidad.

Esta sospecha motivó la instalación de cámaras de vigilancia en el local, que no detectaron la actividad fraudulenta. Aún así, la sospecha persistía. Por eso se requiere la intervención de un forense informático.

Pericial informática

Procedimiento seguido:

  • Estudio de la contabilidad presentada.
  • Análisis sistemático de la información en ordenadores y sistemas registradores del establecimiento (cajas).
  • Búsqueda de patrones sospechosos en los movimientos contables registrados cotejándolos con los de otros establecimientos y en el tiempo.

El objetivo era obtener evidencias de lo que estaba ocurriendo, que hubieran escapado al sistema de vigilancia.

 Resultados obtenidos:

Mediante un análisis de los datos de contables se detectaron patrones anómalos en las ventas: el consumo de algunos productos era menor que el que se tenía en otros establecimientos y en algunos intervalos temporales decaía, sin que hubiera explicación. La conclusión a la que se llegó es que, con bastante probabilidad, se estaban comercializando productos adquiridos al margen de la propiedad.

A raíz de estos informes, la propiedad pudo encauzar la búsqueda de pruebas y evidencias para poner de manifiesto el fraude y emprender las acciones judiciales oportunas.

El análisis forense de la información puede revelar conductas anómalas en actividades económicas.