Loading...

Acústica forense: Presentación de grabaciones en juicio.

La acústica forense es la ciencia que tiene por objeto el sonido y sus entorno (grabaciones, sistemas de sonido, software) en su vertiente relacionada con la justicia y la investigación policial. Atañe a todo lo relacionado que se pueda aportar, requerir o valorar como prueba en procedimientos judiciales y litigios.

Es una ciencia compleja que requiere de gran formación tecnica y profesional, con alta capacidad de análisis y equipamiento y software especializado de gran complejidad y precio.

¿Es efectivo presentar una grabación como prueba en juicio?

En general, la pericial de sonido compensa su precio: si las grabaciones muestran conversaciones que han sido mantenidas por las partes en litigio, su presentación en juicio es lícita. Esto incluye aquellas que han sido obtenidas sin conocimiento de la otra parte. Las conversaciones deben, además, estar realizadas por alguno de los interlocutores intervinientes en la conversación.

Por ello, las grabaciones resultan de gran utilidad ya que muestran de una forma irrevocable hechos y son fáciles de obtener mediante el uso del propio teléfono móvil (que dispone de multitud de APPs que pueden grabar) o dispositivos de grabación camuflados o de muy reducidas dimensiones.

Es muy frecuente que la otra parte desee llegar a un acuerdo si sabe que los hechos controvertidos están grabados y van a ser presentados.

Pasos para presentar una grabación en los juzgados

Cubrimos todas las etapas, con la mejor metodología para que la presentación en los juzgados de las pruebas audiovisuales (grabaciones, vídeos) sean completamente seguras y no puedan ser puestas en duda ni impugnadas.

La grabación a aportar en los juzgados debería:

  • Tener una calidad mínima: no son admisibles grabaciones en las que la conversación resulte ininteligible a otra parte no condicionada.
  • Aportar una transcripción fiable: Nosotros podemos transcribir la conversación, si es necesario. Es una tarea laboriosa que debe hacerse con precisión para no perder credibilidad en el juicio.
  • Aportar una pericial de audio que confirme que la grabación es íntegra y no ha sufrido manipulación desde su captura. Nosotros podemos proveer este informe con la máxima fiabilidad.

Fuente de la grabación

La grabación a presentar en juicio puede tener múltiples procedencias. Es muy frecuente que sea una grabación de teléfono móvil, pero existen muchos otros: cada uno de ellos tiene sus peculiaridades a la hora de autentificarlos. La fuente original de la grabación, caso de estar disponible, debe ser conocida y custodiada. A veces no se puede disponer de la misma, al haber sido realizada la grabación por elementos externos (como cámaras de seguridad) haber sido aportadas por terceros o haberse pedido o dañado.

Análisis de la grabación

Es muy importante que la valoración forense cubra todas las facetas del análisis:

  • Metainformación presente en el fichero original.
  • Audición crítica: Aún, a día de hoy, con todos los medios tecnológicos, esta parte es la más importante. Debe realizarse con aparatos de la máxima calidad, como los Sennheiser HD600 que son mis preferidos para este trabajo. A veces la escucha con diferentes dispositivos (altavoces monitores o diferentes auriculares) aporta información.
  • Análisis en el dominio temporal: valorar las características y continuidad del oscilograma de la señal.
  • Análisis en dominio frecuencial: Verlas características del fonograma de la grabación: posición y forma de los formantes de voz, elementos de continuidad, amplitud de frecuencia, frecuencias destacadas, coloraciones, etc
  • Circunstancias que concurren: la experiencia de un perito que ha escuchado centenares de grabaciones puede ayudar a desvelar circunstancias que cocurren en la misma: violencia, provocación, escenario, personas intervinientes, etc

Defensa en juicio

En la defensa en juicio se rebaten posibles objeciones de la parte contraria. Conviene llevar las grabaciones en un formato que permita presentarlas con agilidad (reproduciendo las partes críticas) y con un volumen y calidad suficientes para que toda la sala pueda escuchar lo que se dice.

Desde nuestras oficinas en Barcelona, Madrid, Lugo y Marbella servimos y atendemos a toda España.

Defensa en juicio

Tipología de trabajos

En relación a la acústica forense, las tipologías de encargo más frecuentes son:

  • Dictaminar sobre la autenticidad de una grabación de audio o vídeo: Ausencia de manipulación, inserciones o cortes.
  • Valorar la presencia de personas en una grabación de audio (si hay varias, si existe una tercera persona en la escena, etc)
  • Identificar el fondo de la grabación, conocer el ambiente en que se ha producido.
  • Identificar a los locutores: descartar o probar la participación de una persona en la conversación grabada.
  • Reconstruir escenas o hechos durante una grabación: ¿Existió violencia física?, golpes, objetos, caídas, etc

La mejor garantía

Llevamos realizando tareas de análisis forense de grabaciones desde el año 2010.

Maximo rigor

Tenemos muchos años de experiencia trabajando en acústica forense con el máximo rigor y profesionalidad. No se arriesgue a que sus pruebas puedan ser impugnadas o puestas en duda.

Los detalles cuentan

Desde la captura y el primer análisis de los materiales audiovisuales, hasta la defensa en el juicio cuente con la mejor preparación, para que todo el mundo pueda ver y oír lo que realmente ocurrió.

El servicio más rápido

Desde Barcelona,  Madrid, Lugo y Marbella damos servicio a toda España con la mayor celeridad a un precio muy competitivo.