En el Real Decreto RD 1066/2001, se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas deprotección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. Este decreto está basado en la directiva europea y establece unos niveles máximos para los campos electromagnéticos, así como un protocolo para su medida.

Contenido del Real Decreto RD 1066/2001

Se puede consultar el contenido completo del RD en este enlace:

Real Decreto 1066/2011

En él se establecen:

  • Niveles máximos de exposición radioelectrica. De acuerdo con las directivas europeas y las recomendaciones de los organismos sanitarios. Establece densidades de campo máximas para el entorno de las antenas emisoras.
  • Protocolo de medición y control de emisiones.
  • Unos niveles de referencia que nos van a servir para asegurarnos de que no superamos la exposición a los campos recomendada por los organismos sanitarios.

Niveles máximos de campo electromagnético tolerables

Los niveles de referencia son el campo máximo que podemos tener (como promedio) para respetar los niveles máximos de exposición. La medición se debe promediar durante 6 minutos y se suele hacer con una sonda de banda ancha de hasta 3 Ghz

Vienen resumidos en la siguiente tabla:

Como se puede ver, en la banda de frecuencias más usual en telefonía móvil (400-2000),  que es el tipo de emisión que genera la mayor parte de los conflictos, la mayor densidad de campo admisible es de 27,5 V/m.

Este nivel, se cumple en la gran mayoría de las mediciones realizadas por K2Ingenieros, aunque pueden existir casos especiales en los que se sobrepasen estos niveles y sea necesario hacer medidas adicionales. Es muy prudente establecer el nivel de alerta en 20 V/m e investigar en mayor profundidad si se sobrepasa el mismo: medir en más puntos, en otras horas, etc ya que en caso contrario se podría incurrir en ilegalidad i/o en condiciones perjudiciales para la salud.

Todas las medidas que realiza K2Ingenieros se hacen de acuerdo con esta normativa, así como la Orden CTE/23/2002 de 11 de enero de 2002, y la orden ITC/749/2010 que la modifica.