Radiación electromagnética usual

Con este artículo se dan a conocer una serie de parámetros sobre el nivel de radiación electromagnética, intentando limitar los datos al plano estrictamente mensurable y objetivable.

Control radioeléctrico en industria
Control radioelectrico

Control radioeléctrico en industrias

Controles sistemáticos de PRL en industrias y empresas

K2 Ingenieros se reserva completamente su opinión sobre la salubridad de este tipo de emisiones, ya que esta valoración corresponde a especialidades fuera de nuestro campo de acción. El propósito de este artículo es informativo y no pretende constituir un estudio riguroso.

Nuestro ámbito de actuación es la medición y control de las emisiones radioelectricas, con centenares de actuaciones. Compartimos este resumen informativo basado en la experiencia.

Potencia de algunas fuentes de radiación electromagnética

Estas son algunas de las fuentes de radiación electromagnética más frecuentes, con las medidas típicas que hemos obtenido:

Emisora de Radio AM/FM/TV

Potencia emitida Dist. Mínima Campo eléctrico calculado Medida típica K2
2,5 a 50 kW 200m 1,36 a 6,1 V/m aprox 2 V/m

Lo habitual es estar muy alejados de estos emisores de radiación, por lo que en realidadeste efecto se puede ignorar en la mayoría de los casos. Normalmente se ubican en puntos estratégicos como la cima de una colina o el centro de una llanura. Emiten con una potencia muy grande, pero siempre están suelen estar alejadas de los centros de población.

Torre rural Telefonía móvil

Potencia emitida Dist. Mínima Campo eléctrico calculado Medida típica K2
20 a 500 W 10m 2,4 a 4,3 V/m entre 1 y 3 V/m

Lo habitual es estar a más de 10 metros de estos centros emisores. Nuevamente, se ubican en puntos estratégicos, similares a los que ocupan las emisoras de RTV.

Celda urbana Telefonía móvil

Potencia emitida Dist. Mínima Campo eléctrico calculado Medida típica K2
10 a 100 W 10m 2,4 a 5,4 V/m entre 1 y 2 V/m

Este tipo de instalación está muy presente en las azoteas de las ciudades, especialmente en los edificios más destacados sobre el paisaje urbano. Su ubicación obedece a necesidades de cobertura e inevitablemente deben situarse formando una malla en las los núcleos urbanos.

Micro/pico celda Telefonía móvil

Potencia emitida Dist. Mínima Campo eléctrico calculado Medida típica K2
10 W (máximo) 2 m 1,22 V/m menos de 2 V/m

Estas instalaciones de telefonía móvil dan cobertura interior a empresas, instalaciones, edificios públicos, teatros, estadios, aparcamientos, sótanos y todo tipo de edificios en los que la cobertura de telefonía no está presente o bien se producen grandes aglomeraciones de personas. Su potencia es muy escasa, debido a lo reducido de su zona de cobertura que alcanza, a lo sumo, unas pocas decenas de metros, habitualmente, en el interior de edificios.

Punto de acceso WiFi

Potencia emitida Dist. Mínima Medida típica K2
50 mW típico 1 m Menor 1 V/m

La potencia de estos emisores es muy reducida y, contrariamente a algunas creencias, no debería ser motivo de preocupación ya que comparativamente es mucho menor, o incluso similar a la que emiten otros aparatos domésticos cuyo principio de funcionamiento no son las ondas de radio.

Horno de microondas

A un metro de un horno de microondas es típico medir niveles de radiación electromagnética de 5 a 10 V/m que son, de hecho, bastante superiores a los que habitualmente se encuentran alrededor de centros emisores. Este tipo de radiación tiene una frecuencia de unos 2,450 Ghz que es, la que corresponde a la resonancia de las moléculas de agua (este es su principio de funcionamiento) y en el rango de la que tienen las emisiones de telefonía móvil.

Ordenador portátil

Un ordenador portatil suele  radiar entre 1 y 3 V/m, medidos a unos 20 cm de su superficie. La mayor parte de la radiación proviene, habitualmente, de procesador y la targeta gráfica y depende muchísimo del modelo de ordenador, su potencia, frecuencia de funcionamiento y construcción. Es una radiación que se atenua muy rápidamente con la distancia.

TV CRT

Estos aparatos, ya casi en desuso tenían una emisión típica de  entre 2 y 5 V/m a un metro de distancia. De ellos nos deberían preocupar más los rayos catódicos que son una radiación ionizante.

Las medidas ofrecidas por k2 son TÍPICAS, ello quiere decir que es el rango más frecuente, pero que se pueden encontrar (y de hecho se encuentran) mediciones bastante alejadas de ese rango.

Niveles maximos de radiación electromagnética

El límite en España es de unos 41,25 V/m (sin hacer consideraciones sobre la frecuencia) y en Cataluña de 27 V/m, sin considerar otras restricciones a la distancia y/o normativas. Se puede consultar en este artículo la principal legislación.

La densidad disminuye con el cuadrado de la distancia, por lo que esta resulta esencial en la reducción de potencia. En la realidad, también es muy frecuente que se interpongan otros obstáculos (muros, forjados, etc) que disminuyen la potencia de la onda de un modo variable, según su espesor, forma y características eléctricas.

Para los aparatos cuya  misión no es emitir (hornos de microondas, ordenador portátil o TV) no se hacen cálculos puesto que la emisión es un efecto no deseado (o marginal) y no se disponen de datos.

Para este cálculo se ha supuesto que la fuente es isotrópica y que se tiene vista directa con la misma. Se ha aplicado la fórmula d=Pe/(4*pi*r*r) para la potencia emitida.

Si tiene alguna duda o desea hacer algún tipo de verificación sobre el nivel de la radiación radioeléctrica puede contar con nosotros. Le ofrecemos objetividad, neutralidad y rigor.